domingo, 7 de junio de 2009

M.C. eSCHeR 5º "Las formas imposibles en los trabajos de Escher"










Las formas imposibles
en los trabajos de Escher




"Belvedere" (1958)
Esta es sin duda una de las obras más clásicas de Escher. En el aparecen dos elementos dignos de mención: por un lado, como se puede comprobar en el detalle que hemos ampliado, aparece un plano con el dibujo de un cubo cuyas aristas "críticas" (¿están en primer o en segundo plano?) aparecen marcadas. El hombre sentado en el banco muestra un ejemplo de un cubo imposible (cuyas aristas están "a la vez delante y detrás"). Y como dice Escher, el hombre "contempla reflexivo el objeto imposible sin darse cuenta de que el belvedere a sus espaldas es un ejemplo más de tal objeto imposible". Ciertamente si uno observa las columnas se da cuenta que sufren el mismo problema que las aristas del cubo (y si no, ¿como podría la escalera apoyarse en el interior para acceder a la fachada?)




"Waterfall" (1961)
Es uno de sus dibujos más conocido, si no el que más. Según Escher es una múltiple aplicación del triángulo imposible de Penrose. Efectivamente si uno observa la parte superior de la cascada, los dos primeros tramos del recorrido del agua en zig-zag forman con las columnas que separan los dos "niveles" un triángulo imposible. Más claro: el agua sufre una considerable caída a causa de la cascada pero, entre el inicio y el final de esta, hace un recorrido que las leyes de la perspectiva nos muestran como claramente horizontal, lo cuál por supuesto es incompatible con la caída antes mencionada.



"Subiendo y bajando" (1960) litografía.
Junto con el siguiente, uno de los trabajos más conocidos de ESCHER cuyo fundamento es una figura imposible original de L. S. PENROSE y R. PENROSE titulada Objetos imposibles: un tipo especial de ilusión óptica que apareció en el British Journal of Psichology, febrero, 1958 (vol. 49). Los monjes de una enigmática orden repiten el ritual de marchar de forma perpetua por una escalera alrededor del claustro del monasterio. En palabras de ESCHER: Ambas direcciones, aunque tienen su significado, son igualmente inútiles. Dos individuos refractarios se niegan a participar. Se creen más listos que el resto, pero tarde o temprano admitirán que su inconformismo es una equivocación.




"Relatividad" (1953) litografía.
La característica fundamental de esta obra es la ambigüedad: la sala entera puede voltearse alrededor del centro y puede albergar hasta tres líneas de horizonte. Las figuras deambulan: unos suben y otros bajan cada cual siguiendo su horizonte sin sufrir el efecto de la fuerza de gravedad. El surrealismo de la imagen se puede descomponer en elementos realistas cada uno dentro de su marco espacial.



"Reptiles" (1943) litografía.
Un pequeño monstruo aparece reptando desde el embaldosado hexagonal para empezar un breve ciclo de vida tridimensional que llega a la cumbre sobre un dodecaedro. Después, el reptil vuelve al plano bidimensional donde desaparece. Con una de sus patas de constitución plástica fuera del cuaderno, lucha consigo mismo para liberarse y lanzarse hacia la vida. Sube hacia arriba sobre el lomo de un libro de Zoología, avanza costosamente por una superficie incilinada y resbaladiza hasta alcanzar su cumbre. Entonces, después de un jadeo rápido, cansado pero satisfecho, baja por encima de un cenicero. M. C. ESCHER.




"Otro mundo" (1946) xilografía en tres tintas.
En esta imagen se concentran múltiples perspectivas. En el centro observamos un pájaro retratado que sigue las normas renacentistas de la perspectiva: Situado en la línea del horizonte y con el cénit y el nadir en la línea vertical; la sensación de profundidad se consigue mediante la representación de líneas paralelas concurrentes en un punto de fuga. Sin embargo, ESCHER utiliza un mismo punto con el que se apoya en tres direcciones diferentes; se refuerza el efecto mostrando por las ventanas fondos diferentes : el suelo, el horizonte y el cielo.




"Ciclo" (1946) litografía.
La transformación que observamos en esta imagen, evoluciona a través de muchos estadios intermedios de complejidad cada vez mayor. El diseño parte desde las simples formas de unos rombos de color negro, gris o blanco, con los que los objetos toman volumen de igual manera que las figuras cómicas que huyen de la casa presas de pánico. También en esta litografía encontramos la evolución desde las dos dimensiones del mosaico a las tres dimensiones de los edificios.




"Arriba y abajo" (1947) litografía.
En esta imagen se ha reproducido dos veces la misma escena desde distintos puntos de vista. La mitad superior muestra la perspectiva de un espectador que está a la altura del tercer piso. Sin embargo, la mitad inferior muestra una escena en que el espectador contempla desde la planta baja. Si desde este punto de vista se dirige la mirada hacia arriba, se verá cómo el piso embaldosado del suelo se repite en el centro del techo. Este techo, paradójicamente, obviamente es el suelo de la escena superior. En el punto más alto, volvemos a ver la superficie embaldosada, ahora únicamente como techo.





Trabajos
Para ver bien las galerías de fotos abrir el enlace en una nueva pestaña

Los comienzos en la escuela secundaria de Arnhem

Periodo italiano, Paisajes

Estancia en Suiza y Belgica

El regreso a Holanda. Trabajos sobre el plano y los paralepipedos.

La interseccion del plano, division del circulo, las curvas imposibles y los nudos.

Divisiones del plano en formas simetricas








"Metamorfosis" (Mural)



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com









1 comentario:

Anónimo dijo...

ME ENCANTO ESTA PAGINA, YA HABIA CONTEMPLADO ALGUNOS TRABAJOS DE M.C. ESCHER, PERO ESTA RECOPILACION AUNADA A LA MUSICA DE FONDO HACEN QUE SE DISFRUTE AUN MAS ESTA FANTASTICA EXPERIENCIA. GRACIAS POR DELEITAR NUESTRA VIDA CON TRABAJOS DE ESTE TIPO!